jueves, 22 de octubre de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE: DEPOSITOS DE ARCHIVO



1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Código:

Fecha: (Día – Mes – Año): __22-OCT-2009__ ____ _______

Regional: CASANARE

Centro de formación: AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Estructura curricular o Programa de Formación.

ASISTENCIA ADMINISTRACION DOCUMENTAL

Duración en horas, etapa Lectiva

1120

Duración en horas, etapa productiva

880

Total en horas, de la Formación

2000

Módulo de Formación:

ORGANIZACION TECNICA DE ARCHIVOS

Duración en horas:

360

Unidad de Aprendizaje:

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN NORMATIVIDAD Y POLITICAS INSTITUCIONALES

Duración en horas:

60

Modalidad(es) de formación: PRESENCIAL

Resultados de Aprendizaje: ORDENAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE ACUERDO CON EL SISTEMA ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN, NORMATIVIDAD VIGENTE Y EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

DEPÓSITOS DE ARCHIVO

Duración en horas:

15 HORAS


































2. INTRODUCCIÓN

A lo largo de diferentes documentos y publicaciones producidas por el archivo general de la nacion se ha tratado de hacer ver la importancia que tiene la memoria institucional administrativa publica. se sabe que es importante en la toma de decisiones a nivel directivo, ya sea para desarrollar y formular proyectos, para establecer puntos de referencia, para la defensa en procesos judiciales, etc.

Como en todas esas actividades y responsabilidades estan presentes los archivos, se debe tener en cuenta la importancia del lugar escogido para que descansen y se conserven los documentos integrantes de la memoria institucional o, si este no existe aun, el lugar que se diseñara para darles el mejor trato posible, garantizar su integridad, acceso y administracion.

El documento de depósitos de archivo: consideraciones básicas para su gestión contiene sencillos fundamentos y principios teóricos que ayudaran a los responsables del manejo de archivos centrales en la gestión de proyectos en esta materia.

Se debe aclarar que este documento presenta recomendaciones y directrices que son ideales para los archivos colombianos, confiamos en su aplicación con la adecuada utilización de los recursos disponibles.

El documento se inicia con consideraciones generales para entender su desarrollo, tales como una definición de lo que es un deposito de archivos, asi como postulados sobre el diseño, construccion, adecuacion y administracion de los depositos de archivo.

Como aplicación de los principios se desarrollan luego un capitulo acerca de las condiciones que deben cumplir los depósitos de archivo.

El tercer capitulo trata sobre las acciones administrativas del jefe de archivo con respecto a la gestion del deposito propiamente dicho.

Finalmente se indica la bibliografia utilizada.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.1 Explique con sus propias palabras los principios de los depositos de archivo.

3.2 Explique las condiciones físicas para la construcción.

3.3 Explique las condiciones estructurales que se deben tener en cuenta para los depósitos de archivo.

3.4 Mencione con sus propias palabras las condiciones de seguridad que se recomienda tener en cuenta para los depósitos de archivo.

3.5 Explique las condiciones funcionales para los depositos de archivo.

3.6 Explique las condiciones ambientales recomendadas para los depositos de archivo y las herramientas necesarias para garantizar ( ejemplo: termómetros).

3.7 Explique las condiciones de mantenimiento para los depositos de archivo.

3.8 Explique las condiciones de mobiliario y equipos recomendados para los depósitos de archivo.

3.9 Según su criterio que otras recomendaciones se deben tener en cuenta para mejorar las condiciones de los depósitos de archivo.

3.10 Que criterios se deben tener en cuenta para el manejo de los depósitos en situaciones de emergencia.


4. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencias de conocimientos

ENTREGAR ACTIVIDADES PRPUESTAS EN GRUPOS DE 3 INTEGRANTES máximo.

CUMPLIR CON LA TOTALIDAD DE ACTIVIDADES PROPUESTAS



ENVIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS AL CORREO: jholmanc@gmail.com con plazo máximo el domingo 25 de Octubre de 2009



  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

INSTITUCION EDUCATIVA LOS LLANOS

CAFES INTERNET

VIVIENDAS DE APRENDICES (TÉCNICOS)

6. BIBLIOGRAFIA.

ARMA INTERNATIOAL GUIDELINE. For records and information management: Record Center Operations. Prairie Village: Association of records managers and administrators, 1986, 51 p.

Causa de deterioro de material de archivos y bibliotecas. Sin pie de imprenta. 18 p

D`Olier J.H. y Delmas B. la planificación de las infraestructuras nacionales de documentación, bibliotecas y archivos: esbozo de una política general. Paris: Unesco, 1974. 338 p

Gutierrez Muñoz, Cesar. Archivistica. Lima: Pontificia universidad Catolica del peru, 1991. 199 p


Elaborada por: JHOLMAN HERNAN CALDERON ACUÑA

Fecha

22

10

2009

Ajustada por:

Fecha












miércoles, 21 de octubre de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE REPASO

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Código: Fecha: (Día – Mes – Año): __21-OCT-2009__ ____ _______
Regional: CASANARE Centro de formación: AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Estructura curricular o Programa de Formación.

ASISTENCIA ADMINISTRACION DOCUMENTAL Duración en horas, etapa Lectiva 1120
Duración en horas, etapa productiva 880
Total en horas, de la Formación 2000
Módulo de Formación:

ORGANIZACION TECNICA DE ARCHIVOS Duración en horas:
360
Unidad de Aprendizaje:

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN NORMATIVIDAD Y POLITICAS INSTITUCIONALES Duración en horas:

60
Modalidad(es) de formación: PRESENCIAL
Resultados de Aprendizaje: ORDENAR LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE ACUERDO CON EL SISTEMA ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN, NORMATIVIDAD VIGENTE Y EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:
REPASO MUESTREO, TRD, TVD.
Duración en horas:

10 HORAS

2. INTRODUCCIÓN

De acuerdo a algunas evidencias de aprendizaje obtenidas y revisadas se pretende establecer y brindar un espacio a los aprendices donde se refuercen conocimientos y se superen falencias de los temas de manejo de calculadora en muestreo, e interpretación de tablas de retención documental y tablas de valoración documental y algunos otros temas que los aprendices consideren necesarios y pertinentes. es indispensable mencionar que se necesita la mayor colaboración de los integrantes del técnico asistencia administración documental de Tauramena.


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.1 Realizar un ejercicio de muestreo aleatorio estadístico y verificar datos con calculadora.

3.2 Ingresar a las siguientes direcciones y solucionar el ejercicio de la sopa de números propuesto por el instructor, se recomienda utilizar cada una de las paginas y encontrar diferencias y similitudes.

http://www.pwpamplona.com/wen/calcu/calculadora1.htm

http://es.gmi-mr.com/resources/sample-size-calculator.php


3.3 De acuerdo a las tablas de retención documental entregadas por el instructor realice un análisis e interpretación de las mismas.
3.4 Busque en Internet tablas de retención documental diferentes a las entregadas por el instructor y analice.
3.5 Realizar un listado con las inquietudes generadas en la interpretación de las tablas.

3.6 Realizar grupos de 5 personas y entregar 10 preguntas relacionadas con el material de trabajo de organización de fondos acumulados en forma icfes selección múltiple con única respuesta.

3.7 De acuerdo a la situación presentada con la rifa de las botellas de whisky con la aprendiz Sarly Yadilse, comentar que se debe hacer según su concepto. No se cancelo la boleteria en las fechas establecidas.

4. EVALUACIÓN

Enviar el punto 3.6 y 3.7 al correo jholmanc@gmail.com el día 21 de Octubre de 2009


5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

COLEGIO LOS LLANOS DE TAURAMENA.
COPIAS Y MATERIAL DE TRABAJO SUMINISTRADO POR EL TUTOR
SALA DE INFORMATICA
EQUIPOS DE COMPUTO
GUIA DE APRENDIZAJE